Aquí hay una pregunta que surge de vez en cuando: ¿por qué los monjes y monjas budistas se rapan la cabeza?
Se puede especular que quizás raparse la cabeza reduce la vanidad y es una prueba del compromiso monástico. También es práctico, especialmente en climas calurosos.
Antecedentes históricos: el cabello y la búsqueda espiritual
Los historiadores nos dicen que los mendigos errantes que buscaban la iluminación eran algo común en la India del primer milenio a.C. La historia también nos enseña que estos mendigos tenían problemas con su cabello.
Por ejemplo, algunos de estos buscadores espirituales dejaban deliberadamente su cabello y barba desarreglados. Y sin lavar, habiendo hecho el voto de evitar el aseo adecuado hasta alcanzar la iluminación. También hay relatos de mendigos arrancándose el cabello de raíz.
Las reglas establecidas por el Buda para sus discípulos ordenados están registradas en un texto llamado Vinaya-pitaka. En el Vinaya-pitaka pali, en una sección llamada Khandhaka. Las reglas dicen que el cabello debe ser rasurado al menos cada dos meses. O cuando el cabello ha crecido hasta la longitud de dos dedos. Es posible que el Buda haya querido desalentar las extrañas prácticas de peluquería de la época.
El Khandhaka también estableció que los monásticos deben usar una navaja. Para quitar el cabello y no cortarlo. Con tijeras, a menos que tengan una herida en la cabeza. Un monástico no puede arrancarse ni teñir el cabello canoso. El cabello no puede ser cepillado ni peinado. Una buena razón para mantenerlo corto. Tampoco puede tratarse con ningún aceite. Si de alguna manera el cabello se levanta de forma extraña, se puede alisar con la mano. Estas reglas parecen desalentar principalmente la vanidad.
El rapado de cabeza hoy en día
Hoy en día, la mayoría de las monjas y monjes budistas siguen las reglas del Vinaya en relación con el cabello.
Las prácticas varían un poco de escuela en escuela. Pero las ceremonias de ordenación monástica de todas las escuelas budistas incluyen el rapado de la cabeza. Es común que la cabeza esté mayormente rapada antes de la ceremonia. Dejando solo un poco de cabello en la parte superior para que el oficiante lo retire.
La forma preferida de rapar sigue siendo la navaja. Algunas órdenes han decidido que las maquinillas eléctricas son más como tijeras. Solo una navaja es permitida por el Vinaya.
El cabello de Buda
Las primeras escrituras nos dicen que el Buda vivía como sus discípulos. Usaba las mismas túnicas y pedía comida como todos los demás. Entonces, ¿por qué el Buda histórico no es representado calvo, como un monje? (El Buda gordo, calvo y feliz es otro Buda).
Las primeras escrituras no nos dicen exactamente cómo llevaba el cabello el Buda. Aunque las historias sobre la renuncia del Buda nos dicen que cortó su largo cabello corto. Cuando comenzó su búsqueda de la iluminación.
Sin embargo, hay una pista que muestra que el Buda no se rapó la cabeza después de su despertar. El discípulo Upali trabajaba originalmente como barbero cuando el Buda acudió a él para cortarse el cabello.
Las primeras representaciones del Buda en forma humana fueron realizadas por artistas de Gandhara. Un reino budista ubicado en lo que hoy es Pakistán y Afganistán hace unos 2000 años. Los artistas de Gandhara fueron influenciados por el arte griego y romano. Así como por el arte persa e indio, y muchos de los primeros Budas. Esculpidos a principios del primer milenio d.C., fueron hechos en un estilo grecorromano inconfundible.
Estos artistas le dieron al Buda cabello rizado, atado en un moño. ¿Por qué? Quizás era un peinado masculino popular en ese momento.
Con el tiempo, el cabello rizado se convirtió en un diseño elegante. Que a veces parece más un casco que cabello, y el moño se convirtió en un bulto. Pero la representación del Buda histórico con la cabeza rapada sigue siendo rara.