El yoga es un arte que te permite alcanzar un estado de bienestar completo. Los beneficios del yoga son tanto físicos como mentales. Muchas personas pueden atestiguarlo. Si has comenzado a practicar yoga recientemente y te preguntas si es bueno practicar yoga todos los días, te invitamos a seguirnos.
En este artículo descubrirás:
- Integrar el yoga en tu estilo de vida;
- El poder de los hábitos;
- Los beneficios de la práctica diaria de yoga;
- Practicar según tus necesidades.
Integra el yoga en el ritmo de tu vida
Como mamíferos, estamos fuertemente condicionados por el ritmo día-noche. Organizamos nuestras actividades según este ciclo. Durante el día, generalmente nos dedicamos al trabajo y las tareas. Por la noche, descansamos, y a veces aprovechamos para disfrutar de nuestras actividades de ocio.
El ritmo circadiano condiciona toda nuestra vida. Nuestro estado físico, mental y energético se basa en este ciclo de 24 horas. Las personas que ignoran este ritmo suelen sentirse cansadas y mal consigo mismas.
Integrar el yoga en el ritmo de tu vida te permitirá vivir de forma más serena. Puede darte más energía por la mañana y ayudarte a relajarte mejor por la noche. Si te tomas el tiempo de practicar yoga todos los días, pronto notarás que tu vida en general mejorará. El yoga puede convertirse en el elemento que te permita optimizar tu ritmo de vida. Todo lo que tienes que hacer es integrarlo en tu ciclo circadiano.
Los verdaderos practicantes de yoga suelen acabar practicándolo todos los días, y organizan su día en consecuencia.
El Poder de los Hábitos
Los hábitos son acciones que repetimos todos los días y que nos resultan muy naturales. Cuando estamos acostumbrados a hacer algo todos los días, se vuelve casi automático, y a veces ni siquiera nos damos cuenta. Si es una tarea, por ejemplo, podemos olvidarnos de las limitaciones de la tarea cuando la hacemos a diario. Desde este punto de vista, los hábitos nos aportan algo positivo.
Pero debes saber que también hay malos hábitos. Estos pueden ser muy destructivos, porque aunque sus efectos se sientan solo muy gradualmente, actúan de manera muy eficaz. Además, es muy difícil deshacerse de los malos hábitos.
El yoga es un arte con su propia filosofía. En el yoga, se cree que una acción repetida acabará creando un patrón. Este fenómeno se llama "Vasana" (o "tendencia" en sánscrito). Con el tiempo, las repeticiones acaban convirtiéndose en un condicionamiento ("Samskara").
El yoga conoce el poder de los hábitos y puede ayudarnos a aprovecharlos al máximo. Hay rituales y ejercicios que puedes hacer todos los días para obtener los beneficios del yoga. Si lo conviertes en un hábito, podrás disfrutarlo todos los días y hacerlo parte de tu estilo de vida.
Los beneficios de la práctica diaria de yoga
La práctica del yoga proporciona bienestar tanto a nivel físico como psicológico. El hecho de solicitar tu cuerpo para adoptar ciertas posturas permitirá estimular los muchos pequeños músculos que van desde tu cabeza hasta tus pies. Tu circulación sanguínea será mucho mejor. El yoga puede protegerte de muchos problemas de salud (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, dolor de espalda, etc.).
La práctica diaria de yoga puede darte más fuerza y energía, y hacerte más flexible. Tu sistema inmunológico se fortalecerá y será menos probable que te enfermes.
A nivel mental, el yoga puede hacerte sentir mejor contigo mismo y darte una sensación de calma. Puede protegerte de la depresión y el estrés. El yoga puede curarte de la infelicidad de manera definitiva, para que siempre te sientas bien contigo mismo.
Practica según lo que necesites
Si te gusta hacer yoga todas las semanas con sesiones programadas, te encantará hacerlo todos los días. Para practicar yoga diariamente, en realidad necesitarás hacer los ejercicios en casa. Así que no es necesario que vayas a un estudio de yoga todos los días. Simplemente tendrás que acondicionar un pequeño espacio en tu hogar.
Incluso si haces tus ejercicios de yoga en casa, aún puedes beneficiarte de la guía de un entrenador. Puedes acordar un horario de seguimiento. Algunos entrenadores ofrecen, por ejemplo, seguirte en tu hogar una vez a la semana. Si esto no te resulta conveniente, siempre puedes asistir a las sesiones que ofrece en el gimnasio y solicitar un seguimiento.
La ventaja de hacer yoga todos los días en casa es que puedes practicar según tus necesidades. Puedes adaptar los ejercicios de acuerdo a tu estado de ánimo y tu condición física. También puedes programar tus sesiones en los momentos que te convengan. Si te sientes más productivo en determinados momentos del día, puedes elegirlos para hacer tus ejercicios.
Ahora ya sabes por qué deberías hacer yoga todos los días. Sabes que practicar yoga diariamente puede traerte muchos beneficios. Si solías hacerlo cada semana, la práctica del yoga ya puede ser muy beneficiosa para ti. Pero si lo haces todos los días, podrás beneficiarte aún más.